La discriminación étnico-racial en el ámbito educativo

En esta sesión de nuestro seminario, realizada el 25 de febrero, se discutieron las múltiples formas de la discriminación étnico-racial en el sistema educativo. Se habló de la discriminación lingüística que sufren los y las estudiantes indígenas en México y mexicanos/as en Estados Unidos y de las condiciones de rezago educativo de los pueblos indígenas, así como otras formas de discriminación vinculadas con la apariencia física. Se presentó la experiencia de la Universidad Autónoma de Chapingo, como ejemplo de una intervención que busca mediante cuotas y acciones compensatorias reducir la desigualdad de oportunidades de acceso y continuidad escolar.

En la sesión tuvimos las siguientes participaciones:

• Rebeca Barriga, El Colegio de México. “Ser indígena en una escuela urbana: significados ocultos de la discriminación”.
  • Angélica Buendía y Roberto Rivera, Universidad Autónoma Chapingo. “Alternativas para la inclusión en la educación media superior y superior: el caso de la UACh”.
  • María Luisa Parra, Universidad de Harvard. “Entre naciones, comunidades y lenguas te veas: la ecología de la discriminación étnico-lingüística hacia niñxs y jóvenes latinxs en el contexto escolar de Estados Unidos y México”.
  • Sylvia Schmelkes, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. “El racismo en la política educativa y su manifestación en la escuela”.

La moderación estuvo a cargo de Patricio Solís, de El Colegio de México.

Video completo del evento