Seminario «Discriminación étnico-racial y desigualdad social»

Objetivos

La discriminación étnico-racial es un conjunto de prácticas de maltrato, dirigidas hacia personas pertenecientes a ciertos grupos étnicos o con características físicas racializadas, que propician el menoscabo en el acceso a sus derechos, contribuyen a la reproducción de sus condiciones de desventaja social y, en última instancia, constituyen un mecanismo de reproducción de la desigualdad social. La discriminación étnico-racial tiene múltiples facetas: se expresa en diversos ámbitos institucionales, como la escuela, el trabajo, el acceso a la salud y la impartición de justicia, y se manifiesta tanto en prácticas institucionalizadas e informales que son persistentes hasta la actualidad, como en un acumulado histórico de desventajas.

El objetivo del Seminario «Discriminación étnico-racial y desigualdad social» es discutir, analizar, y generar conciencia en la sociedad sobre estas múltiples facetas y las posibles vías para su prevención y erradicación. En esta búsqueda, pretendemos hacer una convocatoria amplia, no sólo dirigida a la comunidad académica, sino también a miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales y todas las personas interesadas en este problema.

Organización

El seminario se organiza en ciclos anuales de conferencias, reuniones, y mesas redondas. El seminario es co-organizado junto con el Seminario Permanente de Desigualdad Socioeconómica (SEDES), que forma parte de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.

Las actividades del seminario se realizan en El Colegio de México. La entrada es libre.


Ciclo 2018-2019


Ciclo 2019-2020

El Mestizaje en México: una ideología y sus fracturas

El Mestizaje en México: una ideología y sus fracturas

14 de Octubre, 2019