Taller sobre racismo en México

Objetivos

Uno de los objetivos del proyecto sobre discriminación étnico-racial en México es aumentar la sensibilización hacia el racismo y la discriminación étnico-racial en la comunidad académica, así como entre actores clave que inciden en la agenda pública, por ejemplo periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSCs).

Para ello, además de nuestro ciclo de seminarios y conferencias, hemos propuesto realizar dos talleres sobre racismo, en los cuales buscamos la participación de investigadores/as, estudiantes de posgrado, periodistas y miembros de OSCs. En estos talleres se trata el problema del racismo no sólo desde una perspectiva académica, sino también desde las experiencias personales de los/las participantes.

Organización

Los talleres sobre racismo son impartidos por el Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA), el cual desarrolla una serie de iniciativas para hacer el racismo visible y público en el país. Por medio de campañas, intervenciones políticas mediáticas, y programas de capacitación y asesoría, COPERA quiere que se consideren públicamente las condiciones de exclusión racial que hay en diferentes sectores de la sociedad mexicana. COPERA colabora con activistas, OSCs, instancias públicas, medios de comunicación, espacios educativos formales y no formales, la academia, espacios de reflexión política y toda la población interesada.


Taller 2019

La primera edición del taller se celebró el 31 de enero y 1 de febrero de 2019, en las instalaciones de El Colegio de México.

El taller fue impartido por los siguientes miembros de COPERA:

  • la activista Judith Bautista;
  • la Dra. Mónica Moreno de la Universidad de Cambridge;
  • el Dr. Marco Pérez de la UNAM; y
  • y la Dra. Emiko Saldívar de la Universidad de California en Santa Bárbara.

El taller se enfocó en la definición del racismo y las formas en que éste se expresa y se niega en México. Además, las organizadoras explicaron cómo reconocer el racismo y movilizarse para enfrentarlo, proponiendo una agenda antirracista en distintos espacios y contextos.

Un total de 27 personas tomaron el taller:

  • 29% fueron investigadoras/es del COLMEX;
  • 25% investigadoras/es de otras instituciones;
  • 11% estudiantes del COLMEX;
  • 14% estudiantes de otras instituciones;
  • 3% provenían de organizaciones gubernamentales;
  • 7% eran periodistas; y
  • 7% eran asistentes del proyecto.

Dada la variedad de personas que tomaron el taller y los temas de las presentaciones, este ejercicio contribuyó al objetivo del proyecto de incrementar el reconocimiento del problema del racismo y la discriminación étnico-racial en México.


Taller 2021

Se tiene programado un segundo taller sobre racismo, a realizarse a principios de 2021. Unos meses antes daremos a conocer la convocatoria por este mismo medio.