¿Qué hacemos?

El Proyecto sobre Discriminación Étnico-Racial en México (PRODER) es un proyecto de investigación y concientización social que busca ampliar nuestro conocimiento sobre la discriminación étnico-racial en México, así como sus vínculos con la desigualdad socioeconómica y las políticas públicas destinadas a combatir las desigualdades.

El proyecto incluye la recolección y análisis de información cuantitativa y cualitativa acerca de la forma en que se construyen las identificaciones, identidades y fronteras étnico-raciales en distintas regiones del país, y el modo en que estas formas de clasificación inciden sobre las prácticas de discriminación y los destinos educativos, ocupacionales y económicos de las personas.

Lo anterior implica el desarrollo de nuevos métodos de recolección de información, así como de técnicas de análisis que se han utilizado poco en México. Esto incluye el desarrollo de pruebas para medir la propensión implícita al racismo, la medición del tono de piel de las personas a través de colorímetros, el uso combinado de técnicas cualitativas y cuantitativas para entender mejor el significado que tienen las categorizaciones étnicas y raciales para las personas, la utilización de fotografías para identificar las actitudes y estereotipos de las personas ante ciertos perfiles físicos racializados, y la utilización de técnicas computacionales para identificar el tono de piel de políticos contendientes a cargos públicos.

El proyecto tiene una cobertura nacional, por lo cual se realizará una encuesta nacional en el segundo semestre de 2019. No obstante, también se pretende identificar particularidades regionales, por lo que el trabajo cualitativo y la encuesta se diseñaron para enfocar cuatro ciudades: Monterrey, al norte del país; la Ciudad de México, al centro; Oaxaca, en el sur; y Mérida, en la península de Yucatán. Adicionalmente, el proyecto tiene como objetivo específico el análisis de las condiciones sociales de la población ubicada en la región maya del centro de la península de Yucatán.

El proyecto de investigación se enfoca en estos componentes generales:

  • El análisis de la construcción social de esquemas de clasificación étnico-raciales y sus variaciones regionales en México
  • La identificación de prácticas de discriminación basadas en características étnico-raciales, socioeconómicas, o la mezcla de ambas
  • La asociación estructural entre las características étnico-raciales de las personas y sus destinos educativos, ocupacionales y económicos, así como su efecto sobre el acceso a diversos recursos valiosos, como los servicios de salud y el capital social.
  • La medición de disposiciones racistas y su asociación con las actitudes hacia las políticas redistributivas
  • Las actitudes y percepciones de los miembros de las élites económicas en torno a las desigualdades étnico-raciales en México
  • La evaluación de la distribución por tono de piel de los/as candidatos/as a puestos de elección popular en México

En la sección de investigación de este sitio publicaremos resultados parciales del proyecto de investigación, así como resúmenes y vínculos a trabajos de investigación realizados por los/as investigadores/as participantes e investigadores/as aliados/as.

Además de las actividades de investigación, el proyecto se propone incrementar la visibilidad de los temas de racismo y discriminación étnico-racial en la agenda pública. Para ello, desarrollamos una agenda de eventos, entre los que se encuentran un seminario permanente y un taller sobre racismo en México. Como parte de esta agenda de visibilización, hemos preparado algunos videos sobre el problema del racismo en México, en colaboración con expertos/as, activistas y el medio digital Animal Político.

«¿Tu color de piel define qué oportunidades tienes?»

La teoría de cambio que subyace al proyecto (figura 1) es que el avance en el conocimiento de la discriminación étnico-racial y el racismo en México —aunado al desarrollo de un programa de difusión y discusión en la arena pública— contribuirá a generar un ambiente más favorable para el desarrollo de políticas antirracistas y antidiscriminatorias.

Figura 1. Teoría de cambio del PRODER