Avances de investigación


Por mi raza hablará la desigualdad. El impacto de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México

Patricio Solís, Braulio Güémez Graniel y Virginia Lorenzo Holm

¿Cuál es la relación entre la exclusión histórica de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes y los altos niveles de desigualdad? ¿En qué medida las características étnicas y raciales están asociadas a brechas significativas en los niveles de privilegio económico y social? 

Reporte completo

Resumen ejecutivo

Discriminación étnico-racial en México. Una taxonomía de las prácticas

Patricio Solís, Alice Krozer, Carlos Arroyo Batista y Braulio Güémez Graniel

Analizamos las prácticas de discriminación asociadas a características étnico-raciales a partir de entrevistas y grupos de enfoque en la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Mérida y otras tres poblaciones de Yucatán. Destacan la consistencia y ubicuidad de las experiencias en diferentes regiones geográficas y estratos socioeconómicos.

Leer documento

Versión corta en Nexos

English version

El color de piel de los representantes de elección popular en México

Raymundo M. Campos Vázquez, Carolina Rivas HerreraSe analizó el color de piel de los candidatos a cargos públicos del proceso electoral 2017-2018 para identificar si existe alguna relación con el sexo del candidato, el cargo al que concursa, el partido político al que está afiliado y el nivel de pobreza de la región en donde contiende. El ámbito político puede ser una representación de las barreras que enfrenta la población mexicana debido a la discriminación y a los estereotipos.

Leer artículo

Política y color de piel

Raymundo Campos y Carolina Rivas Herrera

En este visualizador interactivo es posible diseñar y observar mapas de la distribución por tono de piel de los candidatos y titulares de diferentes cargos públicos a escala local.

Ver más


Trabajos publicados por participantes del proyecto


Discriminación estructural y desigualdad social

Patricio Solís

Esta publicación reafirma que la discriminación es un fenómeno estructural: es reiterada y generalizada, de manera que trasciende actos individuales. A partir de tres casos ilustrativos -jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad- se muestra que la discriminación priva sistemáticamente a ciertos grupos de derechos y contribuye a reproducir las desigualdades.

Leer más

Los alumnos indígenas en México: siete hipótesis sobre el rezago en los aprendizajes de nivel primario

Emilio Blanco

Las explicaciones que enfatizan la marginación socioeconómica de los indígenas se fortalecen frente a las que destacan el papel de los recursos escolares, la irrelevancia del modelo educativo o la discriminación. Una menor proporción de brechas no explicadas en matemáticas fortalece una hipótesis alternativa, más parsimoniosa: parte importante de la brecha depende del hecho de que los alumnos indígenas no son evaluados en su primera lengua.

Leer más

The Mexican Color Hierarchy: How Race and Skin Tone Still Define Life Chances 200 Years after Independence

Guillermo Trejo y Melina Altamirano

The question is: Beyond traditional economic and political models, are enduring poverty and social inequalities rooted in systemic forms of public discrimination against individuals based on their class status, ethnolinguistic and cultural practices, or their race and phenotypical appearances?

Leer más

Skin Color and Social Mobility: Evidence from Mexico

Raymundo M. Campos Vázquez y Eduardo M. Medina-Cortina

Social mobility is also related to skin color. Individuals in the darkest category are 20 percentile ranks lower in the current wealth distribution than those in the lightest category, conditional on parental wealth. In addition, results of a quantile regression indicate that the darkest group shows higher downward mobility.

Leer más

Élites y racismo: el privilegio de ser blanco (en México), o cómo un rico reconoce a otro rico

Ilustración: Patricio Betteo

Alice Krozer

Para entender mejor el rol que juega el color de piel como marcador social resulta revelador analizar las percepciones de apariencia y jerarquía social entre las élites. En un contexto de extrema desigualdad de recursos y oportunidades, como México, explorar la perspectiva que mantienen los económicamente privilegiados frente al racismo nos ayuda a esclarecer la dimensión generalizada, y subestimada, del problema.

Leer más.