Encuesta PRODER 2019

(Information in English available here)

Ficha técnica – Encuesta PRODER 2019

En esta sección presentamos las características generales de la Encuesta del Proyecto sobre Discriminación Étnico-Racial en México (PRODER). El objetivo general de la encuesta PRODER es recolectar información sobre el racismo, las percepciones de discriminación etnorracial y la desigualdad socioeconómica en México.

Población objetivo y cobertura geográfica

La población objetivo fueron personas entre 25 y 64 años residentes de viviendas particulares en México. Además de tener cobertura nacional, la encuesta incluye sobremuestras en cuatro zonas metropolitanas del país: Mérida, Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca, así como en la zona sur de la Península de Yucatán[1].

Diseño estadístico

El tamaño total de muestra consiste en 7,187 casos: 3,187 que corresponden a la muestra nacional y 800 en cada una de las cinco regiones de interés. El esquema de muestreo de la encuesta fue probabilístico, polietápico y por conglomerados. Asimismo, se diseñaron ponderadores para la muestra nacional y cada una de las regiones de interés utilizando información sociodemográfica de la Encuesta Intercensal 2015 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Periodo de levantamiento

El periodo de levantamiento de la encuesta PRODER 2019 fue del 30 de julio al 11 de octubre de 2019. Las entrevistas se realizaron en español por 68 encuestadores profesionales en el lugar de residencia de la persona entrevistada. Se utilizaron dispositivos electrónicos (principalmente teléfonos inteligentes) para recolectar la información.

Periodicidad

Única.

Secciones del cuestionario (disponible aquí)

  1. Características etnorraciales de los entrevistados.
  2. Características sociodemográficas.
  3. Información socioeconómica del entrevistado/a al momento de la entrevista y cuando tenía 14 años.
  4. Discriminación percibida.
  5. Opiniones sobre desigualdad etnorracial y acceso a servicios públicos.
  6. Capital social.
  7. Características etnorraciales y socioeconómicas de la pareja.
  8. Condiciones de salud y acceso a servicios públicos de salud.

Paleta de color PRODER 2019

La Encuesta PRODER diseñó una paleta de colores con base en la guía oficial de tonos de piel de PANTONE[2]. Una paleta impresa en alta calidad se utilizó como referencia para obtener medidas del tono de piel de los entrevistados, tanto desde la perspectiva del entrevistador como de la persona entrevistada.

Colorímetro

Además de la pelta de colores, la Encuesta PRODER incluye mediciones del tono de piel de las personas a partir de un dispositivo electrónico (‘Colorímetro’) que captura el color partir de un lente fotográfico con luz propia. El colorímetro se aplicó tanto en la muñeca como en la parte trasera de la mano (Ver foto).


[1] Esta región incluye los siguientes municipios: Hopelchén, Calakmul, José María Morelos, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Ozkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalcupul, Tixmehuac y Yaxcabá.

[2] https://ventadeguiaspantone.com/tienda/pantone-artes-graficas/abanico/pantone-skintone-guide/